pueblo-riego-de-ambros-casa-de-las-hilanderas

Riego de Ambrós es una localidad que pertenece al término municipal de Molinaseca, junto a las localidades de Acebo, Castrillo del Monte, Onamio y Paradasolana. Éste se encuentra en la bella comarca de El Bierzo, concretamente en su vertiente occidental, en uno de los puntos de paso del famoso Camino de Santiago hacia Ourense, bajando de “La Cruz de Ferro”, antes de Molinaseca y después del Acebo. 

El pueblo es muy bonito y tranquilo, mantiene la arquitectura de los pueblos bercianos y está muy cerca de la Herrería de Compludo, de Ponferrada.

Riego de Ambrós tiene alrededor de 40 habitantes (2013). Sus fiestas de Santa María Magdalena se celebran el 22 de Julio y en este mismo mes,  se hace la carrera de rally “Subida a Riego”.

Es un pueblo atractivo, por su entorno natural, sus senderos y recorridos.

Como elementos patrimoniales de interés son la Iglesia parroquial de La Magdalena del SXVI de Riego de Ambrós, en cuyo interior se puede contemplar un retablo de estilo barroco; la ermita de San Fabián y San Sebastián, el Puente medieval sobre el río Meruelo de Molinaseca; y la Herrería medieval de Compludo, cerca de la localidad de El Acebo.

El pueblo ya es nombrado en el siglo XII, como Riego de Ambroz, procedente de Ambroce, su señor feudal que lo poseía. Tuvo un hospital de peregrinos hasta finales del siglo XVIII que fue pasto de las llamas.